PROYECTOS

PROYECTOS 4 AÑOS
VIAJAMOS POR EL MUNDO 
VISITAMOS KENIA
Ha llegado el turno de Kenia. País que se encuentra en África. Nairobi es su capital. Sus  numerosos animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción (rinoceronte blanco, tortuga laúd, gorila. lémur negro, perro salvaje)  y plantas viven en las sabana. Hay pocos árboles, destacan el baobab y la acacia. El agua es fundamental para los seres vivos, pero en África escasea, por eso es tan importante cuidarla.
Una de las tribus más conocidas es la de los masáis. Son un pueblo muy numeroso que vive en Kenia y Tanzania. Hablan la lengua maa y viven en pequeños poblados llamados boma. Las Manyattas son las viviendas de los masáis y tienen forma circular. Hoy en día se dedican al pastoreo, cuidan vacas, ovejas y cabras. Utilizan una lanza y un garrote llamado Rungu para defenderse de los grandes felinos, como leones y guepardos. Cocinan Ugali, una pasta elaborada con harina de maíz mezclada con leche y apenas toman verduras. 
En cuanto a las celebraciones, los niños se convierten en jóvenes mediante una ceremonia y comienzan un entrenamiento para aprender a proteger el poblado y el ganado.
y ¿Cómo se visten los masáis? Pues visten telas muy llamativas. Los colores que más utilizan son el rojo y el azul. Se dilatan las orejas y llevan grandes pendientes. Las mujeres llevan afeitada la cabeza; se ponen grandes collares de abalorios que realizan ellas mismas. La prenda básica es el Shuka, una manta que se ata al cuerpo de distintas formas. Los guerreros se dejan el pelo largo y lo anudan en pequeñas trenzas y lo tiñen de rojo. Utilizan sandalias de caucho que hacen ellos mismos con los neumáticos viejos que encuentran. Los hombres que han luchado contra un león llevan tocados elaborados con plumas de avestruz.
Adumu es la danza masái más conocida en el mundo y su nombre significa saltar. Bailan en grupo, dan grandes saltos con los brazos pegados al cuerpo, mientras las cuentas de sus collares tintinean al saltar.
cada 2 años, los jóvenes de la tribu compiten entre ellos para demostrar sus habilidades. Celebran carreras de velocidad, salto de altura y lanzamiento de jabalina y rungu.
Muy importante es la artesanía de los masáis. Los objetos se decoran ricamente, entre los que destacan: collares, pulseras, tobilleras, vasijas, tallas en madera, telas, escudos etc.
Como anécdota decir, sabíais que los masáis piensan que todo el ganado de la Tierra les pertenece?

VISITAMOS MÉXICO
Ahora es el turno de México. País situado en América del Norte. Su lengua más hablada es el español. Su capital, Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo. Su moneda es el peso mexicano.
Destacan dos imperios el maya y el azteca (mexicas); fueron una sociedad muy desarrollada. Los mayas habitaban el sur de México y las actuales regiones de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Los mayas se organizaban en ciudades - estados, gobernada por el halach uinic. Los mayas desarrollaron conocimientos muy diversos: sistema de escritura con más de 700 signos que representan ideas. Tenían 2 calendarios: Haab, media el tiempo de la vida diaria y el Tzolkin, era utilizado por los sacerdotes. Emplearon un sistema vigesimal y crearon el concepto de 0. Observaron cuerpos celestes y fenómenos astrómicos como equinocios. Destaca toda su arquitectura y entre sus pirámides la de Chichén Itzá.
Cada año se celebran mumerosas festividades: el día de todos los santos, la calavera garbancera es la protagonista, que hoy es conocida como catrina. 



Las posadas son las fiestas que anticipan la Navidad,duran 9 días y es costumbre romper piñatas. El carnaval es una celebración alegre.
En cuanto a la vestimenta, cada región tiene su propio traje típico. EL traje mexicano más conocido en el mundo es el charro, que visten los hombres de Jalisco. La mayoría de los trajes tiene colores muy vivos y llamativos. Muchos de estos trajes conservan motivos de los mayas y los aztecas.
Su cocina es muy variada. Cuando los europeos llegaron a México por primera vez descubrieron nuevos alimentos. Los frijoles son un alimento fundamental en la dieta mexicana. La vaina se toma como verdura cuando está tierna y las semillas se utilizan en guisos, rellenos y salsas. Los insectos también se comen, se venden saltamontes fritos conocidos como chapulines. Las comidas típicas de México llevan diversos ingredientes: tacos, nachos con guacamole, tamales, chile, maíz, cacao, tomate y aguacate.
El mercado de sonora es uno de los más importantes de México, productos muy variados, como cerámica, artículos de decoración, hierbas medicinales, juguetes, mascotas etc. Tianguis antiguamente, como nuestras ferias, que se montaban y retiraban en el mismo día.
El mercado de las flores es famoso porque en él se puede comprar gran variedad de plantas y flores todo el año. En sus puestos también se venden otros alimentos y artículos par ala celebración del día de todos los santos.
México es uno de los países con mayor diversidad de animales y plantas del mundo. Algunos de ellos son: flamenco (blanco al nacer), mono aullador, teporingo, manatí, ballena azul, tapir. Y el árbol cirio, achiote, el nopal (higos chumbos, comestibles y dulces).
Los paisajes mexicanos son muy variados. En cada paisaje viven muchos animales y plantas diferentes:
  • Selva, el jaguar es un cazador excelente y puede atrapar animales de la selva muy grandes como cocodrilos. Ana, Nerea y Fernando vinieron al cole a contarnos la leyenda del jaguar. Nos trajeron productos típicos de México: mazorca de maíz, gusanitos, cacao y chocolate. También elaboraron unas caretas de jaguar que les encantó y una lámina mural para así poder jugar a ponerle la cola al jaguar. Debo agradecer inmensamente que prepararon esta actividad para las 2 aulas por igual. Aquí os dejo un vídeo resumen de la actividad.
  • Bosque, la mariposa monarca viaja miles de km, desde América del Norte hasta los bosques de pino y oyamel mexicanos.
  • Desierto, el coyote se adapta al entorno con facilidad. Puede vivir en un bosque, desierto e incluso cerca de algunas ciudades.
  • Playa, la tortuga verde excava nidos en las arenas de las playas del mar del caribe, donde pone sus huevos.
Qué podemos visistar en México. Evidentemente las pirámides de los mayas y los aztecas: Teotihuacán, Uxmal y Chichen Itzá, así como otros monumentos y atracciones, como el monumento a la independencia (Ángel) y las trajineras en el distrito de Xochimilco.
La música, los aztecas y los mayas acompañaban sus danzas con músicas de tambores, maracas, conchas y flautas, imitando el sonido de la naturaleza. Xochipilli era el Dios azteca de la música. Su nombre significa "Príncipe de las flores". Los mariachis son orquestas populares que interpretan canciones denominadas rancheras. El son es el género musical propio de México. Une la tradición española con la de los pueblos nativos mexicanos.
Los juegos mexicanos más conocidos son: atrapar el sombreo, bote pateado,balero, pirinola, poner la cola al burro y claro no podía faltar la piñata típica de los cumpleaños.
No nos podemos olvidar de dos artistas mundialmente conocidos, Diego Rivera que pintaba grandes murales (400m) y la pintora Frida Kahlo, que se retrato muchas veces pues decía, "Soy lo mejor que conozco". Aprovechando que Sergio nos ha traído un libro de Frida Kahlo, profundizamos y aprendimos más información sobre esta artista que pintaba con el alma: nació en el año 1907 en Coyoacán una casa de color azul.  A los 6 años cogió la polio, enfermedad muy común en aquella época y además el autobús al volver de la escuela chocó con un tranvía y se rompió huesos por todas partes.  Y así, durante ese reposo, gracias al cuidado y las atenciones de su padre, comenzó a dibujar y a pintar. Lo primero que hizo fue un autorretrato. Poco a poco iba mejorando, y fue a ver a su amigo Diego Rivera, el pintor más famoso de México. Gracias a él lo invitaron a exponer en París.
Finalizamos el proyecto de México contando la leyenda del Quetzal, un pájaro que habita en México y Guatemala. Cuando los dioses Kukulkán y Tepeu soplaron sobre la copa de un árbol llamado guayacán, sus hojas se desprendieron y se convirtieron en un quetzal.


VISITAMOS JAPÓN 
Un curso nuevo y un nuevo proyecto. Comenzamos con la visita a JAPÓN y están muy emocionados. La profe les insiste en que viajamos con la imaginación!!
Quiero agradecer a las mamis colaboradoras todas las actividades que estáis llevando a cabo con vuestros hij@s. El entusiamo se contagia y el proyecto se convierte en algo exitoso y maravilloso, que compartimos entre tod@s.
Estamos aprendiendo muchísimas cosas sobre este país y la cultura Japonesa:
Japón es un país que se encuentra en Asia. Su nombre significa el oe gen del sol. Su capital es Tokyo, es la ciudad más poblada del mundo. Su pico más alto es el Monte Futji.
El primer taller que realizamos ha sido el del Koinobori, que son cometas japonesas con vivos colores, se utilizan en celebraciones, se colocan en las partes altas de las casas y tantos koinoboris como miembros de la familia viven en ella, para desearles suerte. Gracias a Esther, la mamá de Pablo, que organizó la actividad y trajo el material preparado. Hablamos sobre el Shichi - Go - San, 7 - 5 - 3, la celbración de la fiesta de los niños, cada 15 de noviembre, en la que reciben un dulce, el Chitoseame, o caramelos de los mil años, envueltos normal/ con una grulla o tortuga.

 
Aprendimos que antes las familias vivían juntas en casas tradicionales de una sola planta, aunque ahora la mayoría vive en grandes edificios. Conocemos las partes más significativas de la casa: El tokonoma, lugar donde se coloca la decoración tradicional. El tatami, alfombra de paja de arroz. El futón, se usa para dormir, se guardan con facilidad y así permiten otros usos a la cama. Sin lugar a duda es la información que más gracia les ha hecho, que no duermen en camas. Otras dependencias que aprendimos son el genkan, lugar donde se dejan los zapatos, las puertas, shoji, cojín , zafu, así como el baño, ofuro ( los japoneses primero se duchan y luego se bañan varios en el mismo agua).
En la puerta de clase hemos colocado el Teru Teru Bozu, al igual que los japoneses hacen en el exterior de sus casas como amuleto para atraer la buena suerte, el buen tiempo y alejar la lluvia.
En cuanto a la vestimenta tradicional de Japón destacamos el Kimono, usado en algunas celebraciones u ocasiones especiales. El más empleado es el Yukata, que está realizado de algodón y no de seda. Está compuesto por el Obi, que es el cinturón, geta, o calzado típico de madera. Los niños sin embargo, llevan el Hakama, que es un pantalón largo con pliegues. Tabi, los calcetines con 2 dedos. El jinbei es la ropa que usan para estar en casa. Los grandes samurais eran antiguos gerreros que se protegían con armadura y casco.
El segundo taller que realizamos ha sido la elaboración de un kimono con papel de regalo, al estilo origami, doblado de papel. Además aprendimos muchas curiosidades sobre Japón y escuchamos atenta/ el cuento "Las lágrimas del dragón", gracias a la colaboración de Aurora, la mami de Martina y Elizabeth, la mami de Claudia. 
 


Mucho interés han despertado los juegos tradicinales japoneses, que conviven con las nuevas tecnologías y los videojuegos. Los más conocidos son: Hanafuda, baraja japonesa; Ohajiki, canicas; Kendama, consiste ensartar una bola en la punta de un martillo; Daruma - Otoshi, martillo y varias piezas que se tirarán de 1 en 1; Kokeshi, muñeca tradicional japonesa de madera; Koma, peonza; Mahjong, dominó japonés; Origami, es la creación de figuras mediante el doblado de papel.
Muy popular también son los mangas. Su éxito es tal que muchas series televisivas de animación, los ánimes, películas y videojuegos se basan en historias de mangas. En Europa llamamos manga al estilo de dibujo japonés, trazo suelto. Pero en Japón se llama manga a todos los cómics.
Por lo que respecta al arte japonés, destacamos en pintura a Hokusai, que representa a menudo momentos de la vidad cotidiana de Japón, cobrando mayor protagonismos sus obras sobre el monte Futji.  Mencionamos a su vez el Haiku, o poema corto de origen japonés sobre la naturaleza y las estaciones del año.
Y qué comen los japoneses? Ichiju Sansai es la comida tradicional japonesa y se compone de una sopa, sopa de  miso, dos entrantes y un plato principal. Loa portugueses introdujeron en Japón la costumbre de freír el marisco y la verdura, la tempura. Cierto es que el arroz es el ingrediente principal y se utiliza en muchas recetas, las más destacadas son: Sushi (arroz envuelto en alga nori), tonkatsu (chuleta de forma empanada), sashimi (lonchas finas de pescado crudo) ,tsukemono (verduras encurtidas), tofu (alimento elaborado a partir de la leche de soja), wagashi (dulce típico elaborado con pasta de arroz, judías y fruta) y el bento (almuerzo que los niños llevan al colegio, decorada de forma divertida).
El tercer taller que han realizado las mamis ha sido la elaboración de Sushi. Un gran éxito, pues siempre que se trata de manipular, ya sabemos de antemano que la actividad les va a encantar. Siguiendo paso a paso las indicaciones del papá y mamás colaboradoras, Migo, papi de Adriana, Gabriela, mami de Adriana,  Mirian, mami de Sergio y Aurora, mami de Daniel Álvarez, elaboramos, probamos y comimos sushi. Debido a la claridad del día las fotos quedaron c del centrolaras, pero aún así podemos observar lo bien que se lo pasaron y todo lo que aprendieron. Ahora que ya conocemos los pasos, a ver si ahora nos animamos el resto de las mamis, papis y la profe a intentarlo. No me puedo olvidar de gracias al equipo directivo por facilitarnos la compra de todo aquello necesario para la realización de la actividad.


En japón los jardines tienen una larga tradición. Existen varios tipos. Jardín de paseo, donde destaca el agua, estamque los animales y las plantas. Jardín del té: busca crear una atmósfera de espiritualidad y silencio. Cada elemento tiene un orden y significado especial. Jardín zen, con influencia budista, en su simbolismo las rocas representan montañas o cascadas y la arena se identifica con el agua que fluye.
Existe gran variedad de plantas y animales japoneses, destacando el cerezo japonés, Sakura, su florecimiento a penas dura unos días, Hanami y el pino negro japonés, Matsu. En cuanto a los animales, los más conocidos son: la grulla japonesa, el macaco de cara roja, el faisán cobrizo, el pito japonés y la salamandra gigante que puede vivir hasta 80 años y medir 1 m. 
El cuarto taller que realizamos ha sido la elaboracion del sakura o cerezo japonés con palomitas. Escuchamos el cuento de Totoro y elaboramos la bandera de Japón, todo ello gracias a la colaboración de Mirian, mami de Sergio, Eva, mami de Mateo, Ana, mami de Clara y María, mami de Vera Tallón, que previamente habían elaborado todo el material.








El Chanoyu es la forma tradicional de preparar y servir el té. El anfitrión estudia durante años la técnica de servir el té verde en polvo llamado matcha. Se sienta de manera que los invitados puedan apreciar la delicadeza y la belleza de sus movimientos. Tatamae son las normas que se siguen durante la celebración. Suele servirse acompañado de unos dulces de pasta de arroz, wagashi, que suavizan su sabor amargo.
Y en qué viajan los japoneses? Los cohes, taxis y autobuses circulan por el lado izquierdo de la calzada. Está totalmente prohibido hablar por teléfono en el metro. El transporte público se caracteriza por su eficiencia y puntualidad. El Shinkansen es la línea de tren de alta velocidad más rápida, puntual y segura de todo el mundo; puede recorren más de 200 km en 7 minutos. Cuenta con cinco líneas que conectan las ciudades más importantes, como Tokyo y Osaka. El teleférico permite llegar a zonas montañosas y hoy por hoy, el rickshaw solo lo utilizan los turistas.
La historia y los rasgos culturales de Japón se expresan en la multitud de monumentos del país: Gran buda de Kamakura, el Castillo Matsumoto, una gran fortaleza. El Santuario Itsukushima, construído sobre el agua. El templo de las mil puertas está dedicado al Dios de la abundancia. El Tokyo Sky Tree, torre de telecomuniaciones, que es el edificio más alto de Japón de 634 m. La torre está preparada para soportar los fuertes seísmos y vibraciones que sacuden frecuente/ el país. La Campana de la Paz de Hiroshima, que recuerda el lanzamiento de la primera bomba atómica en 1945.
Aprovechando el proyecto de Japón, la Profe Aurora y Carlos han elaborado un cuento sobre animales y termitas que han contado con el kamishibai.





Gracias a Alysse, hemos elaborado siguiendo las indicaciones nuestras propias Grullas de origami. A tod@s les ha encantado la actividad y el resultado ha sido verdadera/ sorprendente y magnífico para ser alumnos y alumnas de 4 años.

PROYECTO DE 3 AÑOS
EL CUERPO HUMANO
Los niños y niñas han compartido sus trabajos con todo el aula:

Esqueleto de Mateo - Cráneo, huesos y órganos internos

Clara - Disfraz, libro del cuerpo, y cancionero migallas
Sergio - Disfraz, libros del cuerpo, potato y sangre casera



Vera- Cómo cuidar nuestros dientes

Diego - Radiografías cuerpo y vídeos educativos

Pablo - Esqueleto y órganos internos

Adriana - Cuento cuerpo humano

Daniel - Libro del cuerpo y el esqueleto

Jimena - Juego y puzle del cuerpo humano
Nos acercamos ya al final del proyecto. Quería agradeceros a todos/as los que habéis compartido vuestros trabajos con nosotros, pues a través de ellos hemos aprendido mucho:
  • Tenemos 2 brazos, 2 piernas, una cabeza, un ombligo.. Todos somos iguales y a la vez, distinto.
  • Nuestro esqueleto está formado por huesos.Duros y resistentes de la cabeza a los pies. El fémur es el más largo. El estribo el más corto. Algunos tienen forma plana y otro son un martillo.
  • En la cabeza está el cráneo que protege nuestro cerebro, El músculo más importante de nuestro cuerpo. El cerebro es el ordenador central. El sí que tiene cabeza y nunca para de pensar. No necesita un teclado, ni un ratón, ni un monitor y sus millones de neuronas transmiten la información. Las órdenes del cerebro al cuerpo vienen y van, por los nervios que se aflojan en la médula espinal. Sus mensajes llegan rápido y avisan con precisión: salta, corre, que te quemas, cuidado, que hay un escalón.
  • En el pecho, tenemos las costillas, en perfecta formación, que defienden a los pulmones y protegen al corazón.
  • Con los músculos comes, respiras y te mueves. Algunos son pequeños, como en los dedos, o grandes, como en los glúteos. Algunos, afortunados, tienen hermanos gemelos, y otros que son muy cotillas, estiran muy bien el cuello. El más sonoro es sin duda el corazón, que late y late sin descanso, y cuando nos da la risa o saltamos, late mucho más deprisa.
  • Para respirar tenemos los pulmones. El izquierdo es más pequeño, deja sitio el corazón.
  • Digerir los alimentos no es una cosa sencilla, cómo trabaja el estómago para hacer una papilla. Funciona como una lavadora.
  • Largo como una manguera, que cabe entero en nuestra tripa. El intestino delgado es un buen contorsionista.
  • La piel te envuelve y protege. Es elástica, impermeable, sientes a través de ella y es el órgano más grande. Y también dibujos que no son tatuajes, que te hacen único, que son tus huellas digitales.
  • Cantamos y bailamos al son  de Migallas (kalandraka):
"Coa cabeza podo pensar a canción que quero cantar
O tronco podo mover, se o ritmo me vai ben
As extremidades para bailar, dar palmadas e patalexar
Cabeza, tronco, extremidades, agora máis difícil, ánimo rapaces!
Aplaudindo ti vas ver, cantos ósos vas mover:
úmero, cúbito e radio, carpo, metacarpo, dedos (bis)
E correndo ti vas ver, cantos ósos vas mover:
Fémur, rótula, tibia, peroné, tarso, metatarso, dedas (bis)
Eno tronco ti vas ver cantos ósos vas mover:
Clavícula, costelas, omoplata, esterno, pelve e cóccix (bis)
A columna vertebral non a podes mover mal.
Trinta, trinta, trinta e tres, Vértebras que debo ter. (bis)
E agora imos mover todos os óso á vez,
Cabeza, tronco, extremidades, agora é fácil, ánimo rapaces!"


Hemos comenzado el proyecto del Cuerpo Humano y he de decir que todos están entusiamados y estamos aprendiendo muchísimo sobre el tema. Aprovechando el tema realizamos un taller de texturas, empleando para ello sólo el sentido del tacto.

(


Sirabún ya conoce a todo@s los alumn@s de 3 años B. Puesto que son los niñ@s de las nuevas tecnologías, manejan el robot mejor que la profe. Aquí os dejo un vídeo resumen de sus primeras experiencias con Sirabún/ Next y Nuba.


Este curso conocemos a Sirabún - Next nuestra mascota. Lo llamamos familiarmente Sira. Nos adentra en el fantástico mundo de la robótica. Cada día la encargada/o juego con Sira. A través del mundo interactivo nos presenta cuentos, canciones, juegos..



 Este curso le acompaña en sus aventuras, su amiga Nuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario